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Normas del foro

Normas generales de uso de La Comuna Teleco

A continuación se exponen unas normas generales de comportamiento que son de obligado cumplimiento por parte de todos los usuarios de la Comuna Teleco. Dado que no somos doctores en leyes ni pretendemos serlo, estas normas son bastante sucintas, pues no pretenden tener en cuenta todas y cada una de las posibles situaciones de conflicto que pueden tener lugar al usar el portal. Sin embargo, establecen unas "reglas del juego" básicas que permiten mantener una misma línea de actuación general.Recordad que la libertad de expresión puede ser poder decir LO que se quiera, pero desde luego lo que no  implica es decir LO que se quiera DONDE se quiera.

En cualquier caso, todos los usuarios se comprometen a acatarlas.


Normas generales de Conducta

  • Se parte de la base de que en este foro intervenimos alumnos y profesores universitarios. Con esto queremos decir que la Comuna no es un patio carcelario o la calle de un arrabal. Somos adultos a los que se nos supone una formación, y debemos comportarnos como tales.
  • Todos los usuarios deberán ser tratados con respeto.
  • Se prohibe cualquier actividad ilegal.

Sobre la escritura en los foros

  • Los foros de la Comuna Teleco no son la puerta de los servicios de un bar o la tapia de un solar abandonado. Por tanto se espera que todos los usemos con el respeto que se merecen. Tened en cuenta que la forma en la que escribís dice mucho de vosotros, y a la hora de escribir pensad lo siguiente antes de publicar el mensaje: ¿si esto fuera un email a un profesor o una solicitud de empleo lo escribiría de esta forma? También puede ayudaros a reflexionar sobre la importancia de la ortografía este genial artículo de Pérez-Reverte.
  • Nos estamos formando para ser ingenieros el día de mañana, y como tales tendremos que escribir proyectos, informes, cartas... Se supone que la enseñanza primaria y secundaria son las encargadas de enseñarnos la forma correcta de usar nuestro idioma, aunque a veces no lo consiguen. Por ello creemos que es muy conveniente acostumbrarnos a escribir correctamente en los foros, tanto por el bien del resto de lectores como propio. Se ha incluido un enlace a unas normas básicas de ortografía que publica la RAE sobre los errores más comunes, por si alguien tiene dudas.
  • Los foros no tienen la limitación de caracteres que puede tener un SMS. No hay por qué acortar las palabras, y el hacerlo de forma intensiva en un mensaje podrá ser motivo para que el resto de comuneros no tenga la obligación de contestar.
  • El uso de palabras o frases íntegramente en mayúsculas se interpreta en la tradición forera como un grito. A menos que sea eso lo que quieres expresar, deberás escribir en minúsculas (excepto cuando las normas ortográficas lo indiquen).
  • No se impondrán sanciones directas en forma de baneo inmediato o edición de los mensajes, aunque si un usuario desoye permanentemente las peticiones de mejorar su ortografía y expresión sí que se expondrá a recibir un baneo, temporal o permanente en función de cualesquiera otras infracciones que haya cometido.
  • Si se quiere llamar la atención sobre algún error ortográfico o gramatical en un post del propio foro, deberá hacerse como postdata de un mensaje en el que también se responda al tema del hilo al que pertenece. Si la única finalidad es velar por la correcta escritura, que sea por privado.


Administración de los Foros

  • Los foros de la Comuna Teleco son foros moderados. Esto quiere decir que, si bien todo el mundo puede hablar de lo que le plazca, debe hacerlo siempre ajustándose a las presentes normas de uso, que ha aceptado al registrarse.
  • No se considera admisible cualquier tema en el que se muestren contenidos pornográficos, racistas, violentos... (apelamos al sentido común de los usuarios). Tampoco son admisibles mensajes que incluyan insultos o amenazas hacia otros usuarios o hacia terceros.
  • Como regla general, si alguien se siente ofendido por algún mensaje o comentario deberá notificarlo a los moderadores o, en su defecto, a los administradores, indicando claramente los motivos por los que cree que se le ha faltado al respeto a él o a otros. Los moderadores o los administradores tratarán de determinar si el comentario en cuestión vulnera las normas de conducta y, en caso necesario, exigir una rectificación o incluso modificar o borrar el mensaje y sancionar al usuario infractor.
  • Los mensajes que sean considerados inadmisibles podrán ser editados, bloqueados o eliminados según su gravedad y sin previo aviso.
  • Asimismo, sus autores podrán ser baneados (se les impedirá el acceso a los foros o incluso a todo el portal) temporal o permanentemente, según su reincidencia y la gravedad de los hechos.
  • El sistema de advertencias será usado también para amonestar a usuarios que, sin vulnerar explícitamente las normas, se comporten como trolls, flamers, spammers o incluso leechers, figuras conocidas en la cultura de internet desde sus orígenes y que inevitablemente aparecen en todos los foros.
  • Una acumulación de advertencias puede acabar dando como resultado un baneo temporal sin que el usuario haya vulnerado explícitamente las normas.
  • Del mismo modo, un usuario que haya recibido varios baneos temporales puede acabar siendo baneado permanentemente, sin necesidad de que haya vulnerado explícitamente las normas (aunque en ese caso es evidente que su comportamiento hacia el resto de usuarios no ha sido el adecuado de forma reiterada).


Organización de los Foros

  • Los mensajes deben escribirse en las categorías adecuadas al contenido de los mismos, especialmente en los foros relativos a los estudios y a las asociaciones universitarias.
  • El usuario debe asegurarse antes de postear de que no existen ya mensajes previos con el mismo contenido. La herramienta de búsqueda puede ser de utilidad.
  • Cualquier mensaje puede ser reubicado sin previo aviso en otra categoría, existente o nueva, para mantener la organización de los foros.
  • Los títulos de los nuevos temas deben dar información clara sobre el contenido del mismo, así como estar correctamente escritos. Es obligación del usuario que crea un nuevo tema que esto sea así, y en caso de que no lo cumpla el título podrá ser editado sin previo aviso.
  • Los mensajes relativos a las notas (¿han salido ya?, ¿se sabe algo?, ya están las notas...) deberán ir siempre en el foro "notas" de la titulación correspondiente. Además, en caso de que lo que se pretende sea preguntar, el título del mensaje deberá ir entre interrogaciones, para evitar sustos innecesarios entre el resto de usuarios.
  • Los foros de notas son los únicos que están cerrados exclusivamente para usuarios registrados, con el objetivo de mantener acotada la privacidad en los casos en los que los responsables de las asignaturas no las publiquen online y alguien las suba a los foros. El contenido de estos foros será borrado periódicamente, normalmente una vez pasada la época de exámenes que los llenó.
  • Cada cierto tiempo los administradores llevarán a cabo una "limpieza" general de los foros para mantenerlos ordenados y para evitar que la base de datos se llene demasiado, eliminando aquellos mensajes que estén obsoletos o cuyo contenido no sea útil de cara a futuras consultas.

Abuso de los recursos del portal

  • Si en algún momento algún foro o tema no relacionado directamente con los estudios entorpeciese el buen funcionamiento de los foros principales, se podrían tomar medidas al respecto, que podrían ir desde el bloqueo del tema o foro en cuestión hasta su completa eliminación.
  • Cualquier usuario que abuse de los recursos manera indiscriminada (múltiples descargas de un mismo archivo, uso de bots o plugins que generen excesivas peticiones, abuso de la tecla F5...) será avisado para que modifique su comportamiento, adoptándose otro tipo de acciones en caso de reiteración.

Postura en cuanto a ventas, anuncios o actividades con ánimo de lucro

  • Queda prohibido en La Comuna cualquier anuncio de actividad comercial (compra o venta) de bienes o servicios que no tengan directamente aplicación en el ámbito de estudios. Esto es: calculadoras y libros fundamentalmente. Ordenadores y demás material informático no entraría dentro de esta clasificación.
  • Queda prohibida la venta de apuntes o demás material de estudio (fotocopiados u originales) en la Comuna, pues van en contra de nuestra filosofía.
  • Queda prohibida la venta de libros fotocopiados, por ser alusión directa a la piratería.
  • El precio de venta del artículo siempre deberá ser inferior al precio de adquisición original.
  • La Comuna Teleco no se hace responsable de ninguna venta, y se reserva el derecho de eliminación de cualquier anuncio.
  • En el caso de anuncios de productos o servicios que no sean 100% gratuitos y sin ánimo de lucro, deberá consultarse antes con la administración del sitio. Como norma general, exigimos algún tipo de compensación para nuestros usuarios a cambio de hacer publicidad gratuita, aunque esto no garantiza que se vaya a permitir publicación alguna.
  • Cualquier usuario que se registre exclusivamente para dejar un anuncio de este tipo sin consultarlo será baneado permanentemente.
  • En cuanto a los banners publicitarios, en general no contemplamos su uso, al ser la Comuna un portal sin ánimo de lucro. Tan sólo se promocionarán en la Comuna los actos que vayan encaminados a obtener la financiación necesaria para el mantenimiento del portal, o bien cierto tipo de eventos/cursos/servicios que cumplan con los siguientes requisitos:
    • Debe estar relacionado con la temática de la Comuna, o lo que es lo mismo, debe ser de interés para los estudiantes de Ingeniería de la ESI (nos reservamos el derecho a determinar qué es relevante o no para la temática del portal)
    • Debe ofrecer una contraprestación DIRECTA para los usuarios de la Comuna.

Anuncios de becas o empleos

  • Cualquier anuncio sobre una beca o empleo deberá ir en el foro "Prácticas y trabajo"
  • El anuncio debe incluir obligatoriamente los siguientes datos:
    • Nombre de la empresa
    • Tipo de contrato o beca que se oferta (duración, contrato en prácticas, contrato temporal por x meses, contrato indefinido :) ).
    • Descripción de la oferta de trabajo
    • Perfil demandado y requisitos obligatorios
    • Otros aspectos que se valorarán
    • Remuneración (como mínimo un rango con valores significativos, esto es, no vale decir "entre 0€ y 5000€ al mes")
    • Datos de contacto (en caso de proporcionar un email se recomienda no hacerlo de forma literal, y sustituir por ejemplo la @ por [en], [at] o [arroba]).

P2P, software pirata, cracking, hacking

  • Como se dice anteriormente está prohibido todo acto ilegal dentro de la Comuna, pero queremos hacer especial hincapié en aquellos actos relacionados con las nuevas tecnologías y que puedan desviar la temática de este portal.
  • Estos foros están enfocados fundamentalmente a las titulaciones que se pueden estudiar en la ETSI. Entendemos que es fundamental que conozcamos los fundamentos del hacking y del cracking, dado que para poder gestionar la seguridad de los sistemas de comunicación es necesario saber de dónde pueden venir los ataques. Sin embargo, dado que en la red hay sitios especializados para ello no creemos que este sea el sitio para hablar de estos temas, por lo que no se permitirán explicaciones técnicas sobre cómo romper sistemas de seguridad.
  • No se permiten enlaces a descargas directas de software que no se encuentre alojado en la web de su autor.
  • Está terminantemente prohibido subir o enlazar contenidos contraviniendo su licencia de uso (esto incluye enlaces a redes de pares hacia este tipo de contenidos).
  • Los movimientos del software y la cultura libres están cada vez más extendidos, de modo que os animamos a que siempre que podáis busquéis alternativas de este tipo. Cada vez hay más material libre que los autores licencian de manera que se puede descargar y reutilizar sin restricciones, o con restricciones más que asumibles (reconocer la autoría, no modificarlos...).

Firmas

  • En caso de incluir alguna imagen, el tamaño máximo de ésta no podrá superar los 50 píxeles de alto y los 600 de ancho.
  • En caso de que en la firma se cite alguna frase, es obligatorio ponerla entre comillas.
  • En el contenido de las firmas se respetarán las normas de comportamiento del foro y las normas de imágenes externas.

Imágenes externas

  • Todas las imágenes externas usadas en el foro deberán tener una licencia que permita su visualización en páginas distintas a las de sus autores.
  • En el caso de que alguna de estas imágenes perjudique la carga de la web, será eliminada sin previo aviso por los administradores.
  • El contenido de las imágenes deberá ser consecuente con las normas de comportamiento de los foros.

Avatares

  • Se recomienda encarecidamente que los usuarios suban la imagen de su avatar al foro para mejorar la carga de la web.
  • Todos los avatares deberán respetar las normas de Imágenes Externas.
  • El tamaño de muestra del avatar es de 144x144 píxeles, por lo que se recomienda el uso de este tamaño y se eliminará cualquier avatar cuyo tamaño (ancho, alto o ambos) supere en 3 veces este tamaño.

Textos personales (es el texto que va debajo del avatar)

  • El texto personal tiene como finalidad completar la imagen del avatar, por tanto no es apropiado utilizarlo para mostrar mensajes o reivindicaciones.
  • Este texto tiene una limitación de unos 50 caracteres.
  • Para su contenido, se deben respetar las normas de comportamiento del foro.


En cualquier caso, ninguno de los administradores de La Comuna Teleco se hace responsable de las opiniones de los usuarios. Además, en caso de conflicto de apreciaciones e imposibilidad de llegar a un consenso, los administradores se reservan el derecho a aplicar su criterio en última instancia.

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