¡Bienvenido a la Escuela de Ingenieros!

Acabas de llegar a la que será tu casa durante al menos 5 años, si todo sale bien. Como nuevo alumno que eres seguro que hay un millón de preguntas que tienes en la cabeza. Mucho de lo que vas a vivir en las próximas semanas será nuevo para ti. Es posible que con tanta novedad en el horizonte sientas algo de ansiedad, de curiosidad, y posiblemente incluso algo de miedo.

No te preocupes. Precisamente para ayudarte con todas esas preguntas y sensaciones algunos de tus compañeros veteranos hemos decidido elaborar esta guía, ya que todos hemos pasado por tu situación, y sabemos lo que se siente.

En este documento, elaborado por alumnos para alumnos, podrás encontrar en un lenguaje ameno lo básico para situarte rápidamente en la Escuela (también llamada ETSI). Encontrarás referencias a la mayoría de los servicios que tendrás a tu disposición y, lo que es más importante, multitud de consejos de los que ya llevamos unos añitos pululando por los pasillos del Edificio Rojo.

Lo mejor es que antes de nada le des una vuelta completa al edificio por fuera, para que te hagas una primera idea de las puertas que hay y de lo que tiene alrededor, y después des una vuelta completa por el interior de la planta baja, cruzando por dentro de la cafetería, fijándote un poco en los rótulos que hay sobre las puertas. Una vez que lo hayas hecho estarás preparado para empezar con el siguiente punto... ¡suerte!

 


Sitúate

Lo primero, cuando se entra en una casa nueva, es saber dónde están las cosas. Y para moverse dentro de un edificio lo primero es saber cuántas plantas tiene, y cómo las llama la gente (a veces lo que para ti sería la planta baja, para otros es la planta cero, o cosas así). Concretamente, el edificio principal de la Escuela tiene 6 plantas, que de abajo a arriba son las siguientes:

  • Sótano
  • Planta Baja
  • E1 ó Entreplanta-1 (sí, aquí hay entreplantas)
  • Planta 1
  • E2 ó Entreplanta-2
  • Ático

Lo básico que debes saber para localizar las clases sin problemas es que el primer número del aula indica la altura a la que está. Así, el aula 007 está en la planta baja y la 302 está en la E2.

Para que te centres en lo importante, debes saber que en la planta 2 están Dirección y la cafetería "glamourosa", y que tanto en esta planta como en el ático, no hay clases de ningún tipo (es más, casi nunca subirás allí arriba salvo para solucionar papeles importantes o desayunar con camareros que sirven en las mesas).

Una vez que has entrado por una de las múltiples puertas de acceso y estás situado en la planta adecuada, te queda localizar tu aula. Normalmente, están ordenadas circularmente en sentido horario (cuántas veces escucharás esto a lo largo de la carrera...). Ve haciendo un rodeo por la planta hasta que encuentres tu aula.

Hay una pregunta básica que siempre se repite: "Perdona, ¿y los lavabos?". Pues bien, es muy fácil. En cada esquina del edificio hay lavabos (entre el ascensor y el hueco de la escalera). Los hay más grandes (como el de la esquina de copistería para los chicos o el de la esquina del Departamento de Física para las chicas) o más pequeños, que es lo normal, pero siempre en las esquinas. Si en una es de chicas, el de la contigua será de chicos. Es lo único que no falta en la Escuela.

Después de esto, si te queda poco tiempo para tu primera clase, verás a tus nuevos compañeros en la puerta del aula: acércate y comparte tu nerviosismo con ellos. ¡No seas tímido! Todos están en la misma situación que tú y están más perdidos que Michael Knight en un Seat Panda. Si no conoces a nadie, este es el momento... Habla con cualquiera, dile que de dónde es, que si ahí se da... ¡Cualquier cosa! Pero intenta crear una piña desde el primer momento porque serán los que te resuelvan las dudas cuando no entiendas algo, los que te dejen los apuntes cuando faltes o serán tus compañeros de prácticas o de trabajos en cualquier asignatura.

La primera clase

Y llegó el momento: un señor (o señora, depende de la asignatura) entrará en el aula. Parece que es el profesor. Entra y siéntate con tus nuevos amigos. Saca unos folios y ¡coge apuntes como un loco!

Normalmente, en la primera clase se presentará, dirá de qué Departamento es, cuántos profesores son, cuál es el temario, cómo se evaluará, si hay prácticas o no, pondrán sus horarios de tutoría y sus e-mails... Toma nota de todo que te será de ayuda a la hora de localizarlos para preguntar dudas o ir a sus tutorías.

Más adelante, cuando ya entréis en materia, no te limites a copiar sólo lo de la pizarra. Cualquier comentario del tipo "y estos problemas siempre se resuelven igual" ayudan mucho a la hora de estudiar y resolver problemas.

Durante las explicaciones, no hables ni comentes nada, limítate a copiar e intentar seguir la lección. No molestes al resto de compañeros... Si no te interesa la asignatura, siempre puedes irte a cafetería a jugar al mus, nadie te obliga a estar ahí dentro.

Cuando terminen las clases, recoge todos los apuntes del día, no te olvides la chaqueta en el perchero ni la carpeta debajo de la mesa y vuélvete a casa acompañado, que seguro que alguno de la clase ha venido en el mismo medio que tú y vivís casi al lado. Queda con él para ir siempre juntos y así no se hará tan monótono el ir a la Escuela.

Las asignaturas no sólo tienen teoría

Con el tiempo, te anunciarán que tienes "prácticas" de una asignatura. "¿Y eso qué es lo qué es?" Muy fácil. Las prácticas pueden ser en el Centro de Cálculo (abreviadamente, CdC, en la entreplanta 2, encima de cafetería) o en los Laboratorios, que es el edificio blanco enfrente del rojo. En el primero deberás buscar el aula del mismo modo que hiciste para tu primer día de clase, y en el segundo, será mejor que consultes ésta misma guía en su apartado Laboratorios ;).

¡Que no te asusten las prácticas! Habrá algunas que sólo sean una extensión de las clases de teoría, habrá otras que cacharrees un montón y salgas más motivado; habrá otras en las que te sentarás delante de un ordenador a programar en MatLab para simular cualquier sistema (hazte amigo pronto de este programa porque lo usarás hasta la saciedad). Sea cual fuere, no te preocupes, todos hemos pasado por ellas y hemos sobrevivido.

Debes saber que algunas prácticas tienen unas memorias previas (que debes realizar en casa), otras no tienen memorias y otras tienen memorias una vez hecha la práctica. Eso lo marcará el profesor de la asignatura. Tú tranquilo: hazlas que normalmente, suben nota  O0.

Y así, poco a poco, te irás desenvolviendo en la Escuela semana tras semana, y sin darte cuenta, conocerás todos los rincones de este recóndito lugar sin tener que consultar ni preguntar... Aunque nunca dejará de sorprenderte

¡Suerte en tu aventura!

 


Biblioteca

La biblioteca merece un apartado especial debido a su importancia en la Escuela. Abarca tres plantas en la ETSI, pero se entra por la primera planta. A parte de la entrada de la biblioteca tienes dos aulas adicionales, a la izquierda y a la derecha. La puerta a la derecha conduce al aula de formación, un aula con ordenadores y material para aprender idiomas y/o diversas aplicaciones informáticas. La puerta de la izquierda conduce a la sala donde se encuentran los periódicos, las revistas y la videoteca. Por último, las dos puertas centrales conducen a la biblioteca.

El horario de apertura es de ocho de la mañana a nueve de la noche de lunes a viernes, y de nueve de la mañana a siete de la tarde los sábados.

Esto es principalmente un lugar de estudio, así que por favor, mantente en silencio o si debes hablar, hazlo muy bajito. No hay nada que moleste más que dos personas hablando en la biblioteca, y si son más peor aún. Si eres chica, por favor no vayas con tacones, mientras estudias que un constante tacatá-tacatá a lo largo de los pasillos de la biblioteca te saca de cualquier grado de concentración en el que estés. En época de exámenes, la biblioteca se puede llenar mucho, hay salas adicionales de estudio en los laboratorios sobre las cuales comentaremos luego.

Los libros están ordenados por signatura, esto quiere decir, por tema, aunque pueden llegar a ser algo confusas las distinciones. Hay libros de dos tipos, normales y de consulta en sala (con una etiqueta roja). Estos últimos no se pueden sacar de la biblioteca. Si estás buscando un libro en particular, consulta el catálogo FAMA (fama.us.es), y en el podrás encontrar la signatura en la que se encuentra el libro. Con estos datos, te será más fácil encontrarlo. Para saber donde se encuentra una signatura ubicada en la biblioteca, consulta los mapas o al personal.

Cuando tengas el libro, lo puedes usar en el aula, o si no llevártelo a casa. Si no te lo vas a llevar, déjalo en un carrito blanco de los que hay varios en la biblioteca. Si decides sacarlo, acude a la máquina de préstamo que está en frente del mostrador, a la entrada. El préstamo normal son 7 días, y puedes renovarlo hasta dos veces por internet (otra vez desde la página de FAMA). Si te retrasas en la devolución, serás multado con dos días sin poder sacar material por libro y día de retraso. También puedes sacar además de libros, portátiles, calculadoras, memorias USB y cables de seguridad, aplicaciones informáticas y las películas de la videoteca. Si un libro en la actualidad está prestado, puedes poner una reserva para este libro, y cuando lo devuelva la persona que lo tiene, se te guardará durante 24 horas para que lo retires tú. Para realizar esta reserva, puedes hacerla en el mostrador, o a través del catálogo fama.

Además, existen préstamos especiales de navidad, semana santa/feria y verano. Estos préstamos son para que te puedas llevar los libros durante las vacaciones sin problemas y poder consultarlos. Poco antes de la época de vacaciones saldrán las fechas del préstamo especial, y estarán expuestas en el mostrador de la biblioteca.

Existen tres salas de estudio en grupo en la biblioteca, para poder estudiar en grupo, y discutir sobre trabajos, problemas... Son a puerta cerrada, pero la puerta sigue permitiendo la salida del sonido, así que tampoco grites ahí dentro. Para reservarlas, necesitas a dos personas con su DNI y sólo puedes reservarlas durante hora y media.

También existen ordenadores en la biblioteca puestos ahí para realizar consultas académicas. Hay cuatro puestos entrando por el lado izquierdo y siguiendo de frente, además de varios puestos en las dos salas colindantes a la biblioteca.

Por último, intenta mantener la biblioteca limpia, y no guardes el sitio a tus amigos durante más de veinte minutos. Está prohibido y además es una falta de consideración hacia los demás, que muchas veces se tienen que quedar sin sitio mientras hay otros libres.

Laboratorios

Por laboratorios conocemos en la Escuela al grupo de edificios contiguos al edificio rojo. Son una serie de edificios blancos en los cuales se realiza la parte práctica de la investigación de la Escuela, además de algunas de las clases prácticas de los alumnos. Aquí también tienen su despacho algunos profesores.

Es un lugar en el que es fácil perderse, a pesar de que haya un mapa a la entrada. Este mapa indica lo que se encuentra en cada edificio, y muchas veces verás el nombre de un departamento repetido. Esto quiere decir que no va a ser tan fácil encontrar el lugar de las prácticas. El primer día que vayas a una práctica en un lugar desconocido, llega diez minutos antes o más, ya que casi nunca sabes dónde va a estar el sitio con seguridad, incluso cuando estés en cursos superiores tendrás que dar tus vueltas para buscar el lugar correcto.

Además, hay unas salas de estudio en uno de los laboratorios, útiles cuando la biblioteca está llena y ya no queda sitio. Estas salas cierran más tarde que la biblioteca y abren los sábados y domingos.

Aparte de los laboratorios propiamente dichos, hay más cosas. Existen una serie de bancos para sentarse y máquinas dispensadoras de café, bebidas y refrigerios diversos. Aquí las latas son más baratas que en cafetería, así que ¡aprovecha!

Aquí se encuentra también la caseta del guardia, concretamente en la entrada principal a estos edificios. Ven aquí si te roban la bici o si se te pierden las llaves, ya que es posible que el guarda te pueda ayudar.

Por último, en el laboratorio de Ingeniería Electrónica, en la planta baja bajo la escalera se encuentra una sala con cuatro microondas y una nevera. Esto es un servicio de delegación de alumnos, que lo puede usar quien quiera, siempre y cuando sea estudiante. Para acceder, debes pedir la llave al guarda de la caseta y al terminar debes devolverla, ya que solo hay una llave. Debes limpiar todo después de usarlo para que la sala siga funcionando correctamente, ya que el cuarto no dispone de servicio de limpieza.

WiFi

En toda la Escuela, además de en los otros campus universitarios de la US, hay un servicio de wifi gratuita. Está disponible para todos los miembros de la comunidad universitaria, así como de todas las universidades participantes en el programa eduroam. Recíprocamente, si te vas fuera a una universidad que participa en el programa eduroam, tú también te podrás conectar a su red. Más información en www.eduroam.es.

Toda la información necesaria para conectarte paso a paso la puedes encontrar en http://reinus.us.es, aunque a continuación detallaremos alguno de los pasos más básicos.

La red inalámbrica a la que te vas a conectar es la que se llama (más técnicamente, su ESSID es) eduroam. Tu nombre de usuario es el usuario virtual de la Universidad de Sevilla, es decir, el nombre que usas para entrar en secretaría virtual, consistente en las tres primeras letras de tu nombre y apellidos, seguido de @us.es, y la contraseña es la que usas para entrar con este usuario.

Básicamente, para conectarte vas a necesitar que tu ordenador acepte conectarse a wifis con cifrado WPA2 (o WPA) con cifrado AES (o TKIP) y autentificación tipo EAP-TTLS. Estas siglas asustan, pero vienen a significar que lo que necesitas es tener Windows Vista o 7, MacOS X o Linux. Si tienes XP, necesitas por lo menos el SP2, y tienes que instalarle un programa adicional llamado SecureW2.

Aparte de esto, existe todavía la red inalámbrica antigua, llamada reinus. Esta red no requiere de contraseña, y sirve para navegar por las páginas de la Universidad de Sevilla, es decir, el dominio *.us.es. Puede serte muy útil para navegar hasta renius.us.es y de ahí mirar las instrucciones para conectarte a eduroam.

Secretaría

¿Dónde se encuentra? – Entre las piscinas de la planta baja.
¿Para qué sirve? – Papeleo diverso, como certificados de notas, realizar la matrícula…
Consejos – Coge tu número y espera.
Más informaciónSecretaría virtual; para algunas gestiones que se pueden realizar por internet.

Copistería

¿Dónde se encuentra? – En una esquina de la planta baja, siguiendo recto desde los cajeros.
¿Para qué sirve? – Para sacar fotocopias, comprar material diverso y para comprar los apuntes que ha dejado el profesor.
Consejos – Las colas en horas punta suelen ser muy largas, alrededor de 10 minutos te puedes pegar perfectamente. Son todos del Sevilla y se pasan todo el día hablando de fútbol, así que si eres bético ten mucho cuidado.
Más información
  Para cualquier documento impreso, ve allí. Exámenes de años anteriores, apuntes atrasados, sólo tienes que pedir la carpeta correspondiente, por ejemplo "la carpeta de primero de teleco".

Cafetería principal

¿Dónde se encuentra? – En el lado opuesto a secretaría, en la planta baja.
¿Para qué sirve? – Para desayunar, almorzar o tomar algo fuera de estas horas.
Consejos – Si vas a comer aquí a menudo, cómprate un bono de diez almuerzos.
Más información – Abre a las 8 de la mañana y cierra alrededor de las 8 de la noche. Desayunos: 8:00-12:00, Almuerzos: 13:00-15:30 El menú de la semana se suele colgar en la entrada y en la página web de la Escuela.

Cafetería "alternativa"

¿Dónde se encuentra? – En la segunda planta (planta ático).
¿Para qué sirve? – Para desayunar y almorzar a un precio algo más elevado.
Consejos – El menú cuesta el doble y es parecido al que venden en la cafetería principal, aunque hecho con mucho más mimo. En general no merece la pena venir aquí a menos que te sobre el dinero.

Zona de solaz y esparcimiento

¿Dónde se encuentra? – Por detrás de los laboratorios, entre la explanada trasera donde están haciendo el edificio de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) y éstos. Está rodeada por la valla blanca que separa la Isla de la Cartuja del resto, con lo que sólo se puede acceder desde la verja de los laboratorios.
¿Para qué sirve? – Para descansar, desconectar o hacer un poco de deporte. Tiene varias canastas de baloncesto, dos porterías de futbol sala y un amplio césped donde descansar, hacer la digestión o lo que te plazca.
Consejos – Ninguna de las pistas va por reservas ni cuestan dinero, con lo que el primero que llega es el que decide. Sé tolerante y si no puedes jugar, únete a ellos, pídeles un rey de pista o espera a que acaben. Y por favor, en el césped, no dejes residuos, que todos somos usuarios; hay bidones y papeleras de sobra a unos pocos metros.
Más información – Cuidado con los bichos (que algunos pican) y las alergias.

Centro de cálculo (CdC)

¿Dónde se encuentra? – Abarca más de la mitad de la entreplanta dos. Se ubica encima de secretaría.
¿Para qué sirve? – Consta de varias aulas con ordenadores. Sirve para la realización de prácticas y también para el trabajo personal.
Consejos – Antes de entrar, mira que aulas están reservadas y no cojas una en la que se esté impartiendo una práctica / clase. Los horarios están en la entrada que es opuesta a la que se ubica encima de los cajeros en un tablón.
Más información – Abre a las 8.30 de la mañana y cierra alrededor de las 8 de la noche. Debes tener tu clave de acceso y tu usuario que te será entregado al realizar la matrícula. Si te olvidas de tu contraseña, siempre puedes pedir una nueva en el mismo centro de cálculo.

Aparcamientos

¿Dónde se encuentran? – En los alrededores de la escuela, además de un futuro gran aparcamiento en la parte trasera de los laboratorios, debajo del edificio en construcción de la OTRI.
¿Para qué sirve? – Para aparcar el coche.
Consejos – No dejes objetos de valor en el coche. Los robos no son frecuentes, pero es mejor no tentar a la suerte.
Más información – No te extrañes si ves coches aparcados en doble fila, suelen dejarlos sin marchas y sin freno, por lo cual es fácil empujarlos y quitarlos de delante si quieres salir. Esta costumbre es muy típica de Sevilla.

Los Sótanos

¿Dónde se encuentran? – En el sótano de la escuela, como su nombre indica.
¿Para qué sirve? – Para realizar exámenes y acceder a las taquillas y al aula de cultura.
Consejos – Antes de que comience la época de exámenes date una vuelta por aquí para que no te impongan tanto, ya que es un sitio que parece sacado de Resident Evil. Aprende a orientarte por los sótanos, te hará falta.
Más información – Los sótanos están numerados en el mismo sentido que las aulas, del uno al tres, y el cuatro está en el centro. Encima de cada escalera hay un cartel que indica hacia que sótano te lleva. En el sótano también se encuentra el Aula de Cultura, en las escaleras debajo del departamento de Física y las cocinas, situadas debajo de la cafetería. Si quieres una taquilla pregunta en delegación.

Conserjerías

¿Dónde se encuentran? – La principal está pared con pared con copistería (según entras, al fondo y luego un poco a la derecha). Pero también hay nuevas réplicas en la Planta 1 (esquina de la entrada de la biblioteca) y en la Entreplanta 2 (junto al departamento de Sistemas y Automática).
¿Para qué sirven?
Éste es el lugar donde debes acudir cuando quieras reservar un aula para recuperar una clase, para preguntar por algún carnet extraviado, pedir las fichas de las asignaturas (una cartulina para poner nombre, DNI y foto, que piden en algunas asignaturas) y preguntar o pedir cualquier cosa sobre el mantenimiento de la Escuela (p. ej: El aula 207 no está encendida, ¿pueden encenderla?)
Consejos – El pedir el aula lo suele hacer el delegado de clase y debe ser exclusivamente para recuperar clase (para estudiar está la biblioteca). Hay que tener cuidado con estos asuntos porque las aulas escasean y pedirlas por duplicado o para estudiar va en perjuicio para todos.

Banco y cajeros

¿Dónde se encuentran? – Al lado de la entrada en rampa más cercana a la parada del C1/C2, en la planta baja está la oficina del banco Santander con su respectivo cajero y otros dos cajeros, uno de CajaSol y otro de la Caja de Ingenieros.
¿Para qué sirven? – Para realizar gestiones en el banco además de para pagar las tasas de secretaría, aparte del uso normal de los cajeros.
Consejos – Si tienes una tarjeta de la red Euro6000, seguramente podrás sacar dinero sin comisión en el cajero de CajaSol y con una ServiRed podrás hacer lo mismo en el de la Caja de Ingenieros.
Más información – El Banco sólo tiene la caja abierta por las mañanas, así que si quieres realizar cualquier gestión monetaria sólo lo puedes hacer a esa hora.

Salón de Actos

¿Dónde se encuentra? – Tiene entradas a ambos lados de la cafetería, además de dos en la E1.
¿Para qué sirve? – En él se realizan casi todos los actos de la universidad, entregas de diplomas, conferencias, conciertos. Allí se realizan las asambleas de alumnos y además el aula de cultura lo utiliza para representar la Gala de los Oscars.
Consejos – Pon atención al calendario de eventos porque hay actividades que pueden interesarte, asiste a las asambleas de alumnos y no te pierdas la Gran Gala de los Oscars.
Más información –  Es el Salón de Actos más grande de toda la Universidad
de Sevilla, incluso más que el Paraninfo del Rectorado.

Quiosco

¿Dónde se encuentra? – En el sótano, en las escaleras al lado del departamento de física.
¿Para qué sirve? – Para comprar golosinas y ayudar a financiarle el viaje fin de carrera a tus compañeros de quinto o ayudar al equipo de rugby.
Consejos – Trae cambio, ayudará a todos.
Más información – No suele estar disponible durante todo el curso, pero cuando abra te enterarás porque habrá carteles en toda la escuela anunciándolo. Suele abrir todos los días desde por la mañana hasta la tarde-noche sin interrupción durante la hora del almuerzo.
 

 


 

Principalmente hay dos tipos de clases. Las de toda la vida, en un aula de la escuela y las clases prácticas. Las primeras son las que están en el horario, y consisten básicamente en entrar al aula y escuchar al profesor contarte cosas mientras tomas apuntes. Algunas veces también participarán alumnos en las clases, pero esto no es lo habitual.

Debes guardar un respeto, tanto por el profesor como por tus compañeros. Recuerda que en casi la totalidad de los casos, estas clases no son obligatorias, así que si vas, es porque quieres prestar atención, y no para molestar a la gente que tienes al lado. Además, si vas a realizar alguna pregunta o intervención, debes dirigirte al profesor de usted.

Otro aspecto del respeto al prójimo es la puntualidad. Intenta llegar a la hora, porque si el profesor ya ha comenzado la clase, suele distraer bastante que alguien abra la puerta, atraviese el cuarto y tome asiento.

Durante estas clases, si son especialmente largas (de dos horas o de hora y tres cuartos), muchos profesores dejan cinco minutos de descanso en medio. Esto no es un recreo, sino es simplemente para ir al baño y/o beber agua. Cinco minutos no dan para mucho más y no es cuestión de volver cuando ya se ha reanudado la clase.

Encima de la mesa del profesor siempre hay un papel con el nombre de los profesores y la asignaturas que se van a dar ese día en el aula. Este papel es el registro de asistencia del profesor; el conserje de la planta del aula lo deja a primera hora y lo recoge al final del día. Si el profesor falta debéis marcar la incidencia en el papel. También debeis marcar como incidencia si el profesor que da la clase no es el que marca el papel.

¡Cuida el aula! Vas a pasar ahí el resto del curso, así que no dejes basura debajo de la mesa, ni pegues chicles. Por muy aburrido que estés, tampoco pintes en las mesas, las estás ensuciando para todos.

Las clases del segundo tipo son las clases prácticas. Varían para cada asignatura, y normalmente se desarrollan en el centro de cálculo o en los laboratorios. Sobre estas te informarán normalmente en la presentación de su respectiva asignatura, y en la mayoría de casos son necesarias para aprobar, así que estate atento cuando las mencionan.

Como somos muchos en esta escuela, para cada carrera en un mismo año, se suele dividir a la gente en varios grupos. En los primeros cursos esto se hace exclusivamente en función del apellido, mientras que a partir de tercero o cuarto ya se hace por intensificación (es la especialización de la carrera, pero no se escoge hasta tercer curso, así que por ahora no te preocupes). De un grupo a otro varían los profesores y los horarios a los que se dan las asignaturas, pero no el contenido de las mismas, por lo que muchas veces acabarás yendo a la del profesor que te guste más.

Cada grupo debe tener su delegado y subdelegado, que se elige cada año en unas elecciones. Se puede presentar cualquiera, y las votaciones normalmente se resuelven a mano alzada antes del comienzo de una clase las primeras semanas. Ya irá alguien de delegación a tu clase para explicarte en más detalle como se hace esto.

Así transcurrirán tus semanas en la Escuela. Los profesores irán avanzando con el temario de las asignaturas, dándote materia teórica y problemas en clase. Muchos suelen proponer problemas para hacer en casa que dejan en copistería, en forma de boletines. No dejes de hacerlo ya que son importantes para llevar al día las asignaturas. Los últimos días de clase se suelen reservar para dar repasos globales del contenido y resolver dudas. ¡Después de esto, sólo te queda el examen!

 


Algún día llegará el momento y deberás enfrentarte a ellos. Un momento que vas a estar temiendo desde que entras en la Escuela. Ese momento marcado, con el cual seguramente tendrás multitud de pesadillas las semanas previas. Seguro que alguna vez soñarás que vas sin bolígrafo o incluso que llegas dos horas tarde después de perderte por los sótanos, para luego despertarte entre sudores y darte cuenta de eso, de que sólo era un sueño. Tus nervios van a estar a flor de piel y seguro que en algún momento te entran ganas de ponerte a gritar en medio de la escuela.

No lo hagas. Ese no es el camino.

La regla de oro para realizar un buen examen es ir tranquilo. Esto es esencial, si vas nervioso a un examen estarás más preocupado por los nervios que en hacer el examen propiamente dicho y te estás poniendo barreras adicionales.

El primer paso es saber la fecha, hora y lugar del examen con antelación. La fecha la conocerás prácticamente antes de echar la matrícula, ya que suelen estar disponibles en la página web de la escuela (
www.esi.us.es) desde septiembre. Si las quieres consultar, se encuentran en el apartado de información-académica. La hora y el lugar los sueles saber un par de semanas antes, y se encuentran en la página web en el mismo sitio. Además de esto, el día del examen verás en las pantallas de la escuela un recordatorio del lugar y hora de todos los exámenes que se celebran ese día. Te recomendamos que des una vuelta por los sótanos al menos una vez antes de la época de exámenes, ya que es un lugar que impone mucho la primera vez que lo pisas y esto te ayudará a sentirte menos acongojado el día del examen.

El segundo paso es ir preparado al examen. Esto es muy fácil de decir, pero no es fácil de realizar. La mejor manera de prepararte es poco a poco. Piensa que tienes ante ti un banquete de conocimiento. Puedes comértelo todo de golpe y sufrir una indigestión, o írtelo comiendo lentamente a lo largo del curso. Este último método deja que el conocimiento se vaya asentando en ti y que lo vayas asimilando, teniendo las ideas claras, mientras que el primero te puede dejar muchas lagunas de conocimiento que más tarde o más temprano saldrán, sean en el examen o más adelante en cursos posteriores cuando te haga falta material previo.

Además, lo bueno de estudiar poco a poco es que tienes tiempo para solucionar las dudas que te vayan saliendo. Si estás a un mes del examen, y te surgen dudas existenciales tienes miles de opciones, como ir a tutoría, buscar un libro en la biblioteca o preguntarle a algún compañero, mientras que si te salen el día anterior, muchas de estas opciones no son posibles, y comenzarás a notar la presión de no tener medios a tu alcance.

Por último, hay que mencionar que las mejores sesiones de estudio duran alrededor de dos horas, con un descanso intermedio de diez minutos, y un descanso entre sesión y sesión de media hora. Piensa que estás alimentando tu cerebro, y que este tiene que digerir el conocimiento, que muchas veces es bastante denso y cuesta entender.

Después de todos estos consejos de métodos de estudio, queda aclarar un poco el material a usar para llevarlo a cabo. Lo más indispensable es: apuntes de clase, ejercicios propuestos por el profesor y exámenes resueltos de años anteriores. Las dos primeras cosas se consiguen yendo a clase, la última depende de la asignatura. En muchas, los profesores mismos son los que los reparten, o dejan en copistería, mientras que en otras tendrás que depender de conseguirlos por tu cuenta, hablando con alumnos repetidores o amigos de cursos más altos.

Recuerda que cada asignatura tiene su método de estudio, por ejemplo Cálculo es muy práctica y con hacer muchos ejercicios tienes mucho camino ganado, mientras que en Química es esencial que conozcas la teoría además de los ejercicios. Para saber esto, es mejor que preguntes por la experiencia de cada asignatura a alumnos que ya la han cursado, ellos son los que mejor te pueden recomendar.

El último paso para ir tranquilo es la preparación inmediatamente anterior al examen. Asegúrate de tener el equipamiento listo, bolígrafos con tinta, pilas en la calculadora, formularios, etc. Esto te ahorrará dolores de cabeza cinco minutos antes del examen. También duerme bien la noche anterior, esto te permitirá rendir bien el día del examen y no ir cansado.

Además de todo esto, debes darte suficiente tiempo para llegar a la escuela. Los profesores suelen dar un margen de 20 minutos por si llegas tarde, pero nunca se sabe lo que te puede pasar. No pienses que no te puede pasar a ti, uno de los autores de esta guía sufrió un accidente de coche media hora antes de un examen quedándose sin retrovisor y llegó a la escuela justo a tiempo para entrar al sótano, mientras que a otro le pilló un control de alcoholemia.

Cuando llegues ahí, coge un sitio, ve al baño y tranquilízate. Ahora estás solo frente al papel. Aun así, no desesperes. Lee varias veces el enunciado, asegúrate de entenderlo antes de comenzar, de saber lo que te están preguntando. Subraya las palabras clave si te hace falta. Ponte al lío, pero date suficiente tiempo al final para revisar que no hayas metido la pata de manera exagerada. Entrega el examen y sal del lugar del crimen.

Felicidades, ya has pasado el primer mal trago. Por desgracia, te quedan muchos en la escuela.

 


Hasta ahora, pocas oportunidades has tenido de que se escuchen tus opiniones, se tengan en cuenta y, además, de tener voto para que esa opinión pueda llegar a ser una realidad. A partir de ahora, si tienes interés, va a dejar de ser así. Dentro de la universidad hay distintos órganos y, en todos, puede y debe haber representación estudiantil.

Ahora mismo tienes demasiadas novedades y poco tiempo, pero queremos darte una pequeña idea de los órganos que hay dentro de la escuela, qué se hace en cada uno de ellos y qué te pueden aportar.  Nuestra idea es que así sepas dónde recurrir si tienes algún problema y, quién sabe, lo mismo cuando tu nueva vida deje de ser tan nueva te interesa formar parte de alguno de ellos.

DELEGACIÓN DE ALUMNOS

La misión principal de la delegación es la de informar al resto de los alumnos y hacer que la voz de todos sea una sola voz con mucha más fuerza. Si tienes cualquier duda sobre la escuela, la universidad o algún problema con cualquier entidad universitaria, éste es el sitio a donde tienes que acudir.

También en la delegación se ponen las fechas de los exámenes y se ayuda a elaborar el calendario académico.  Entre otras cosas, lleva las taquillas de la escuela y da servicio de microondas y frigorífico para que puedas traer comida de casa.  Se pueden hacer muchas otras actividades, pero claro, todo depende del tiempo, de las ganas y del número de alumnos que estén dispuestos a colaborar.

¿Quiénes la forman?

Alumnos y sólo alumnos que quieren dedicar su tiempo a intentar hacernos la vida un poco más fácil.

¿Qué te puede aportar formar parte de la delegación de alumnos?

Principalmente la delegación te permite conocer la escuela al dedillo y todos los derechos y obligaciones que tenemos como alumnos. Por estar en delegación mantienes contacto directo con la dirección y los profesores, además de conocer a muchos alumnos. Te enseña a trabajar en grupo y a perder el miedo a hablar en público.

DELEGADOS DE CLASE

El delegado es el portavoz de la clase, se mantiene en contacto con el profesor y trasmite las inquietudes de todos los compañeros. Entre otras cosas, se encarga de cambiar horas de clase o de recoger firmas para, por ejemplo, poder cambiar alguna fecha de examen. Es interesante que el delegado de clase se mantenga en contacto directo con la delegación, para así estar bien enterado de lo que se cuece por la escuela.

¿Quién puede ser delegado?

Cualquier alumno de la Escuela. Es preferible que sea un alumno que tenga todas o la mayoría de las asignaturas en ese grupo.

¿Qué te aporta ser delegado de clase?

Ser delegado hace que conozcas a casi todos tus compañeros y que mantengas contacto directo con los profesores. También te ayuda a aprender a organizar un grupo. Es muy importante que cada grupo tenga un delegado y, por supuesto, el delegado no está solo, porque necesita el apoyo del subdelegado. ¡Anímate!

CONSEJOS DE DEPARTAMENTO

Un departamento es el conjunto de profesores y recursos destinados a un área de conocimiento (Física Aplicada III, Matemática Aplicada II). Cada departamento funciona de forma autónoma y tiene su propio consejo. Está formado por profesores y alumnos y lo preside el director del departamento.

En él se trata cualquier asunto relacionado con cualquier asignatura que imparta el departamento, quién va a impartirla, temarios, prácticas. También se tratan los problemas que surgen con las asignaturas durante el curso y los distintos proyectos que el departamento quiere llevar a cabo.

¿Quién puede formar parte de un consejo?

Cualquier alumno siempre y cuando esté matriculado en alguna asignatura de ese departamento. Hay un número determinado de alumnos en cada consejo de departamento.

¿Qué te aporta formar parte de un departamento?

Te permite conocer a un departamento en particular, todas sus asignaturas, cómo trabaja y a todos los profesores del mismo. Es interesante formar parte de uno, sobre todo, cuando tengas claro qué especialidad te gustaría hacer, porque cada especialidad la imparte un departamento en concreto. Eso sí, hay departamentos que son genéricos y en los que es muy importante que haya alumnos que den su punto de vista sobre las asignaturas.

JUNTA DE ESCUELA

Es el pequeño Parlamento de la Escuela. En la Junta de Escuela se aprueba la normativa interna de la Escuela, el calendario académico, el calendario de exámenes, los planes de estudio, las becas de colaboración… En definitiva casi cualquier cosa que pasa en la Escuela, tiene que ser aprobada por la Eunta de Escuela.

¿Quiénes la forman?

Los miembros natos son: el director, el secretario y un representante de los alumnos (el delegado de alumnos). Además, hay representación de todos los departamentos, del personal de administración de la Escuela y, por supuesto, alumnos. Los alumnos somos el 30% de la Junta de Escuela.

¿Qué te aporta formar parte de la Junta de Escuela?

Formar parte de la Junta de Escuela hace que conozcas de primera mano todo lo que ocurre en la Universidad. Te enseña a escuchar y a mantener un debate de forma organizada.

 


SADUS

El Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla (SADUS) te ofrece la posibilidad de realizar distintas actividades deportivas.  La página web es:

http://www.sadus.us.es/

Sus instalaciones se distribuyen en la mayoría de los campus de la universidad y en los Bermejales. Por desgracia en la cartuja no hay ninguna instalación deportiva del SADUS. Las instalaciones más cercanas a la ETSI son las del campus de la Macarena. Ofrecen un programa de actividades repartidas en todos los centros y también la posibilidad de reservar pistas. El programa de actividades de este curso lo puedes consultar pinchando aquí.

Para poder realizar las actividades que ofrece el SADUS, tienes que solicitar la tarjeta deportiva, que cuesta 10€ al año. Se puede solicitar a través del siguiente enlace:

http://www.sadus.us.es/externo/inscripcion_online.html

o al formalizar la matrícula.

Defensor Universitario


El Defensor Universitario es una institución que vela por el respeto de los derechos y libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria. Su página web es:

http://defensor.us.es/

Cuando consideres que alguno de tus derechos como alumno está siendo vulnerado, debes notificárselo primero a la delegación de alumnos, ellos te informarán y guiarán. Si es un caso aislado, te recomendarán que le mandes una reclamación al Defensor Universitario; si es algo que afecta a un grupo, lo normal será que os pongáis de acuerdo y se envíe una reclamación conjunta.

Si quieres hacer una reclamación se puede enviar a través de la página web en el siguiente enlace:

http://defensor.us.es/oficina/form_queja

CADUS

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla CADUS es el máximo órgano de representación estudiantil. Se encarga principalmente de las tareas que afectan a todos los estudiantes de la Universidad de Sevilla. Debe mantener contacto directo con las delegaciones de todos los centros. Su página web es:

http://www.institucional.us.es/cadus/

Su delegación se encuentra en el pabellón de Uruguay (de la exposición del 29).

SACU

El Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU) tiene como principal función asesorarte ante cualquier duda y buscar solución a tus problemas que pueden ir más allá de lo académico. Su página web es:

http://www.sacu.us.es/

Ofrece servicios de asesoramiento jurídico (sobre normativa de matriculación, tus derechos y deberes a incluso la puesta en marcha de una futura empresa), psicológico (si te ha costado adaptarte a la vida fuera de tu casa o estás pasando un bache) y pedagógico para cualquier alumno que tenga necesidad además de asesoramiento sobre becas de todo tipo. Encima de todo esto, también ofrece ayuda en la búsqueda de alojamiento en pisos, residencias o con personas mayores, incluso ofrece trabajo para alumnos con dificultades económicas.

Se encuentra en los pabellones de la antigua exposición del 29.

Salas de Estudio

Próximamente

Campus de la Universidad

La Universidad de Sevilla, a diferencia de la gran mayoría de Universidades, está distribuida por la ciudad e integrada en ella hasta la médula. Concretamente cuenta con ocho áreas medianamente diferenciadas:

Campus Cartuja. Este es el nuestro, pero también incluye la Facultad de Comunicación, que está a 0.6km andando.  Si vienes en el autobús C1, bájate dos paradas antes de llegar a la escuela, mientras que si vienes en el C2, solo tendrías que seguir dos paradas más para llegar.  Hay una ruta caminando muy útil para llegar hasta allí que consiste en coger por la avenida de los descubrimientos y cuando a la derecha veas un acceso peatonal a través de la valla blanca que tendrás al lado tuyo todo el camino, tirar por él hasta que te la encuentras de frente.

Relativamente cerca está el campus Macarena, aquí está la Facultad de Medicina y de algunas carreras biosanitarias. La Facultad de Podología y de odontología está al lado del parque que encuentras al cruzar el puente de la Barqueta, mientras que la Facultad de Medicina está detrás del Parlamento. Para llegar desde la escuela puedes ir andando (son más o menos dos kilómetros hasta medicina, un poco menos hasta las otras) o coger el C1 hasta el parlamento para la Facultad de Medicina (la quinta parada) y en la misma manzana del parlamento te encuentras el campus y hospital virgen macarena, o hasta el Puente de la Barqueta para la otra Facultad. Aquí te puede tocar ir para algunas clases de idiomas.

Otro campus al que es posible que tengáis que ir en algún momento es el del rectorado, también llamado el campus de la calle San Fernando. Se encuentra en todo el centro de Sevilla. Desde la escuela puedes ir en autobús (C1 o C2 casi indistintamente, está en el otro extremo) y parar en el Prado de San Sebastián. El antiguo edificio de la fábrica de tabacos es la sede de este campus (pero ojo, que también incluye el pabellón de Uruguay). Es una zona muy bonita y turística, por lo que es muy recomendable hacer una excursión por la zona. Aquí se imparten las filologías y Geografía e Historia y además está el rectorado.

Otro campus de lo más recomendable es el campus de Reina Mercedes. Por desgracia está al otro lado de la ciudad. Es la zona con más ambiente universitario de Sevilla, con áreas de césped y múltiples bares. Para llegar desde la escuela tendrías que coger el C2 y hacer trasbordo con el 6 en Triana (serán 40-60 minutos en total). Aquí se imparten las carreras de  Arquitectura (superior y técnica), biología, química, física, farmacia, matemáticas e Ingeniería Informática (tanto la técnica como la superior). Además aquí está la sede del instituto de idiomas.

También está el campus de la Politécnica (calle niebla), al que se entra por la calle Virgen de África  donde se imparten las ingenierías técnicas. Este está en Los Remedios, cogiendo el C2 desde la escuela y bajándote en el Virgen de Lujan llegas en unos 30 minutos.

En el campus de empresariales o Ramón y Cajal se imparten empresariales, filosofía, magisterio musical y derecho. Está cerca del centro de la ciudad y del rectorado y se llega a ellos otra vez en el C1/C2 y parándote en la Calle Ramón y Cajal, la parada está indicada como Empresariales. Cabe destacar que el edificio de derecho es el más nuevo de la universidad.

Por último tenemos dos campus más, el de bellas artes, en la calle Laraña que se encuentra en pleno centro, a cinco minutos de la Plaza del Duque, y el campus de magisterio, al lado de la Gran Plaza. A estos campus es más complicado llegar desde la escuela pero no tendrás necesidad de ir.

 


Un poco de historia:

¿Por qué el edificio principal es rojo?

Como sabrás, la zona de Cartuja (o Parque Tecnológico Cartuja '93) fue una propuesta de la ciudad de Sevilla para que los Pabellones de la recién acabada Expo Universal de 1992 (Expo '92) no se fueran a pique.

De esta forma, se fueron adaptando poco a poco los Pabellones a consejerías de la Junta de Andalucía (como Torre Triana o el Pabellón de Italia), asociones/fundaciones varias (como la ONCE, la CEA o el CEP-Sevilla), empresas privadas (Telefónica, Cajasol...) o la Universidad de Sevilla (con sus facultades de Comunicación e Ingenieros).

Pero esto no contesta a tu pregunta... Pero te he metido en contexto: el edificio es rojo porque es el antiguo Pabellón de América, y la idea del arquitecto que lo diseñó era evocar un emblema de aquellas lejanas tierras en Sevilla, y pensó: "¿Por qué es mundialmente conocida las Américas?" (hispano-América en particular); pues por sus exportaciones de cobre.

Entonces, por esta razón de intentar recordar al color cobrizo de las exportaciones, nuestro "querido" edificio, es rojo.

Video de la ESI en la Expo'92

¿En qué año nos trasladamos y por qué?

El comienzo del curso 1997/98 ya fue en la sede actual, dejando libre la antigua ubicación en Reina Mercedes (http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1997/10/01/059.html)

El traslado, como te imaginarás, se debió al incremento de titulados en la incipiente Ingeniería de Telecomunicaciones, que tras surgir en el año 91, no paraba de sumar "adictos", con lo que desbordó el anterior edificio que sólo fue (hasta el 91) para los Industriales.

Cuando la Escuela se mudó desde reina mercedes, en el sótano de la actual, había departamentos al igual que en las demás plantas. Las continuas inundaciones y la humedad que pudría los libros, obligaron a recolocarlos en las plantas superiores.
Actualmente, en los sótanos, en esos antiguos departamentos, está la sede del servicio de mantenimiento y la zona destinada a los alumnos (asociaciones, aula de cultura, etc.), aunque las inundaciones continúan imparables, como si del Nilo se tratara.

Como puedes comprobar, el cambio fue a mejor, ya que aquí tenemos más espacio (tanto para clases como para laboratorios), facilidades para llegar en cualquier medio... A cambio hemos perdido en conexión con el gran Campus Universitario de Reina Mercedes y de sus servicios, pero creemos que valió la pena  O0

¿Por qué le llaman piscinas a los dos rectángulos junto a secretaría?

Pues además de porque se parecen a sendas piscinas (sin agua, eso sí), es porque en su momento, cuando la Escuela era Pabellón de América, fueron auténticas piscinas-fuente con vegetación "autóctona" de la zona para meter a la gente en ambiente.

De esa reminiscencia y de su parecido, esos dos patios son conocidos como las piscinas.

Anécdotas

El increíble caso del alumno Espinete

Cuenta la leyenda que un alumno de Ingenieros, a falta de una única asignatura en la que sólo le quedaba una convocatoria por gastar, se presentó al final para intentar aprobarla y obtener el codiciado título de Ingeniero.

Este supuesto alumno, al presentarse al examen, observó que "no había estudiado todo lo que debía" y viendo que, como era un final y le iba a correr convocatoria (quedaría expulsado de la Escuela y no lo serviría de nada todo lo que llevaba aprobado), tenía que tramar alguna argucia para que no corriera convocatoria...

"¡Ya está!" -pensó- "Bastará con poner un nombre falso." Así, escribió como nombre del alumno "Espinete", entregó y se fue.

Cual fue su sorpresa cuando vio en los tablones que "Espinete" tenía un 7.5 en el examen. El pobre incauto, cegado por la avaricia, se abalanzó sobre el despacho del profesor y le comentó su caso, exponiéndole que como era su última convocatoria y "no creía que le había salido tan bien", decidió poner un nombre falso.

El profesor, con media sonrisa entre los labios, le dijo: "Muy bien, ahora que sabemos quién es el verdadero Espinete le diré que tiene un 3 en el examen. El 7.5 era para Espinete por demostrar tantos conocimientos sin haber pisado nunca una Universidad. Lo siento, parece que tendrá que cursar mi asignatura en otra Universidad..."

Boli vs. Lápiz

Esta tremenda disputa que siempre mantienen los alumnos con los profesores antes de hacer un examen ("¿Se puede hacer a lápiz?" -"No, los lápices sólo lo usan los niños y son para pintar..."), viene de antiguo, más concretamente de la década de los 60 cuando EEUU y la URSS competían por la Carrera Espacial.

Los estadounidenses desarrollaron un proyecto para fabricar (inventar y patentar) un boli que siguiera escribiendo en las condiciones más penosas que se le pudieran imponer: ingravidez, frío extremo, calor extremo, sumergido en líquidos...

Tras algunos años y miles de millones de dólares, patentaron el boli inyectado en gas, que se puede comprar hoy en día en el National Air and Space Museum (Smithsonian Institution). Este artilugio funciona en todas las condiciones anteriores ya que tiene un compartimento estanco, presurizado por gas, que continuamente empuja a la tinta hacia la esfera.

Cuando los rusos se enteraron del proyecto y de la descomunal inversión económica, sólo dijeron: "Nosotros usaremos lápices".

¿Realidad? ¿Ficción? ¿Leyenda urbana? Quién sabe. Al menos sirve para dar una lección: Lo más caro no siempre es lo mejor.

 


Esta guía ha sido posible gracias a: